miércoles, 15 de julio de 2009

¡DEMOCRACIA Y CIUDADANÍA!

IMPORTANTE: Este artículo de Opinión resultó del fascinante Conversatorio que tuvo como expositora a Rosa María Alfaro y que fue realizado un 05/06/09 en el Auditorio De Radio, del Pabellón H de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Privada Antenor Orrego, Trujillo - Perú.


En la foto de izquierda a derecha: Carlos Celí, Rosa María Alfaro y Dante Padilla.



Después de haber escuchado por más de hora y media a este gran personaje de la Comunicación para el Desarrollo como lo es la señora Rosa María Alfaro me queda, una vez más, claro que la oportunidad de conocer a personas que puedan enriquecer y nutrir nuestro nivel de conocimientos con esas grandes experiencias obtenidas con el pasar de los años y un gran esfuerzo seguido por estar siempre un paso adelante, no se nos brinda tan fácilmente en la vida.
Durante muchos años soñé con tener la oportunidad de conocer a aquella persona que trajo a nuestro país la experiencia del Periodismo Cívico desde Colombia (también llamado ahora Periodismo Participativo o Ciudadano), generando nuevos espacios de trabajo y experiencias para los comunicadores interesados de esta nueva propuesta en el campo.

También debo confesar que si existe una frase que me apasione con tan solo escucharla esa es “Participación Ciudadana”, la cual para el deleite de mis oídos fue concurrentemente mencionada durante este compartir y intercambio de ideas, denominado conversatorio.
Fue totalmente enriquecedor para mí y mis conocimientos el escuchar a la señora Rosa María contar y narrar, con gran efusividad y preocupación, el nivel de descontento y desconocimiento de muchos de nuestros compatriotas cuando de partidos y conocimientos políticos se trata. Así también una total perdida de conocimientos y reconocimiento de la tan utilizada palabra “DEMOCRACIA”. Esto tomado y analizado mediante una muestra en un proyecto desarrollado en algunos sectores del país.

“No existe democracia sin política, ni política sin democracia. Tampoco existe democracia sin comunicación. Esta democracia trae consigo una finalidad: la convivencia justa. La organización política debe velar por que esto sea así. Justa porque es de todos, cumpliendo siempre con nuestros derechos y deberes y sin hacernos daño entre nosotros”, señaló efusivamente Rosa María. Además adjuntó a esto que somos los comunicadores lo que estamos comprometidos a velar por que los ciudadanos estén debidamente informados sobre diversos temas, generando una activa participación de estos. “Lo público (referido a temas de discursos) le corresponde a la comunicación”, explicó.

Y es justamente aquí donde el papel de nosotros los comunicadores, se vuelve importante, trascendental y sumamente emocionante pues trae consigo grandes retos a cumplir. Nosotros al ser denominados “expertos” en procesos de comunicación y manejo de discursos mediáticos nos vemos y convertimos en los mediadores entre autoridades y ciudadanos, problemas y pobladores propiciando y asumiendo el control de debates donde el principio mayor es la PARTICIPACIÓN, ésta siempre en busca de mejorar a la sociedad, a través de soluciones y alternativas brindadas por sus propios habitantes. Y entonces queda más que claro lo que alguna vez señaló Aristóteles “la finalidad última de todo ser humano es LA FELICIDAD”, y esta se puede hallar, en concordancia con lo señaló Alfaro, a través del encuentro de una CONVIVENCIA JUSTA para todos.

Es entonces, desde mi perspectiva de oyente y aprendiz, más que claro que no me equivoqué al tener las más grandes expectativas sobre este conversatorio, pues más claro que el agua no puede estar, puesto desde estas palabras, el importante rol del comunicador en los procesos comunicativos poblador – sociedad – autoridad, siendo nosotros un factor de entrelazado entre los que escuchan y desde siempre debieron ser escuchados y los que siempre hablan y ahora les toca “estar callados”. Es tiempo de la participación activa de quienes generan el verdadero dinamismo en la sociedad: LOS POBLADORES, y no existe mejor manera de involucrarlos que con un PERIODISMO PARTICIPATIVO, generado, realizado y guiado por LOS COMUNICADORES que van en busca DEL DESARROLLO.

En la foto: Alumnos escuchando conferenica.

lunes, 6 de julio de 2009

Lo sucio de la Oroya

Imagen tomada de Google.

La debilidad, suavidad, comprensión y apoyo que suele demostrar nuestras autoridades, tanto en sus decisiones como en sus actos, hacia aquellos empresarios grandes que, en nuestro país, suelen convertirse en ladrones de cuello blanco y corbata, que luego salen absueltos de todos los cargos como si nada hubiera pasado, nos da uno de los mejores ejemplos hoy de que con esa actitud no hacen más que traer problemas y desestabilización política, moral y social en nuestro estado de gobierno.

No nos bastó con la masacre en Bagua, pues ahora tenemos otra movilización de los trabajadores de la fundición metalúrgica o minera DOE RUN de La Oroya, que en su manifestación de desacuerdo con el cierre y despido temporal de su centro de labores, han decidido tomar al menos 12 kilómetros de la Carretera Central, impidiendo así la normal circulación de todo tipo de comercio y alimentos hacia las ciudades, localidades y departamentos que están unidas por el tramo de esta vía como lo son Huancayo, Chanchamayo, Tarma, Junín, Huánuco y Lima.

Lo más reprochable es que esta minera vino mostrando problemas para su correcto desempeño desde el año pasado cuando en varias ocasiones pidió al gobierno prorrogas oficiales para cumplir con su Plan de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) luego de que el sindicato de bancos le negaran un crédito por U$ 75 millones, debido a la crisis mundial que terminó por afectarlos. A partir de ese momento quedaba más que claro que la empresa se estaba desmoronando de a pocos, pues no contaba con dinero que lo financie y sustente para continuar, su tiempo de vida era de corto plazo.

Era entonces cuando el gobierno debió intervenir y no ceder ante la petición de dicha empresa, poner mano dura, cerrarse y volverse igual de obstinado que para otros temas y decisiones políticas. Así pedirle a la empresa que cumpla con su PAMA sí o sí en el mes que se le había sido indicado, sin darle más prorrogas a algo que era un deber de esa organización. Ahora nuevamente les piden retrasos para su cumplimiento y ellos en vez de exigir su cumplimiento tiene pensado un “razonable termino para llegar a un buen acuerdo”…¿Hasta cuándo permitiremos que inversionistas extranjeros vengan y se burlen de nuestro, de por sí, pésimo sistemas político? ¿Es tanto el miedo que les causa enfrentarse a quienes se suponen son los grandes motivadores de nuestro crecimiento económico con su inversión?

Si bien el estado no debe intervenir con inversión nacional para recuperar y salvar la empresa minera de La Oroya, de capitalistas privados, está en sus manos analizar que tan favorable o desfavorable sería conceder la administración judicial del complejo a los trabajadores, que es una de las soluciones planteadas por ellos, pues es brindar opción de manejo a personas que no tienen experiencia alguna en estos campos, o simplemente pedir a su principal accionista, el millonario Ira Rennet, que cumpla con el acuerdo que firmó con sus empresas acreedoras, de modo que se pueda volver a invertir en la minera y restablecer su nivel y efectividad de trabajo.

Del infierno de Bagua y el nuevo cielo que nos brindan sus víctimas

Enfretamiento entre policías y nativos en Bagua.


Una gran Indignación, quizás de las más fuertes, es la que se siente a nivel nacional debido a los catastróficos hechos sucedidos en la carretera de Bagua, donde los nativos aguarunas realizan sus protestas buscando la derogación de una seria de decretos que promueven la inversión privada en las tierras de sus comunidades, y que vienen andando desde el año pasado.



Un saldo de 34 asesinados: 24 policías y 10 civiles, según las cifras dadas a conocer, fue el que dejó la tan ACERTADA decisión de nuestro gobierno, ante una contundente negativa por siquiera escuchar a quienes son también parte importante de su legado de cuidado y protección nacional. Decisión que claro nos dejó en ridículo ante las miradas internacionales y que demuestra nuevamente que los gobiernos de Alán García y sus gabinetes ministeriales, igual de torpes que él, llegan siempre a causar desajustes, problemas y penas a nuestro país.




Lo ocurrido en Bagua es solo una muestra de los continuos equívocos de nuestros políticos, siendo quizás serán estas personas fallecidas quienes dejen para la historia el más fuerte sello del segundo Y CATASTRÓFICO régimen del señor García y su tan anhelada presidencia de nuestro país, fuera claro de la caída de nuestra economía a nivel nacional e internacional y su siempre recordada frase donde aseguraba que el Perú es un país en continuo crecimiento y desarrollo, donde la crisis no afectaría; pero sus decisiones SI.

Presidente del Perú: Alán García Pérez.

¿Era acaso tan poco previsible lo que iba a pasar? Siendo los protestantes personas tan aguerridas y sabiendo que habían sido alborotados y condimentados por otras personas, también políticos nuestros del partido nacionalista, para que reclamen por lo que les corresponde y son parte de sus derechos...¿era tan difícil para el gobierno central intentar realizar una medida pacífica para encontrar el punto medio de acuerdo en este problema? Creo que para todos el hecho de mandar a policías a desalojar a cualquier costa la carretera no fue la mejor disposición.

Solo nos queda reflexionar sobre lo acontecido y esperar que estás muertes no hayan sido en vano, que el resto de personas, como yo, que también tendrán en sus manos el voto para nuestros próximos representantes en el gobierno no comentan el mismo error, llamado masoquismo, de quienes tuvieron la gran idea de elegir como presidente a una persona que en el pasado ya le había causado bastante daño a nuestro país; aunque claro es comprensible pues ante los dos males que quedaban por elegir en aquella ronda electoral (García y Humala), se optó por el mal menor.

Esperemos que después de esto las cosas cambien en cuanto a decisiones sobre el caso, pues el país entero no desea ser testigo una vez más tan horrenda masacre, por solo cuestión de decisiones de estado.

El Nobel para Cabanillas

Imagen tomada de Google.


Autor: Ricardo Vázquez Kunze.
Diario: Perú21.
Fecha: 06 de julio de 2009.

Comentario: Nada mejor que leer este artículo para motivar a alguien a convertirse en un analista acérrimo de lo que acontece día a día en nuestra tan indignante realidad peruana. El Nobel para Cabanillas, es aquel texto de opinión en el que uno resumirá, gracias a Ricardo Vázquez Kunze, lo que desde hace una semana viene pasando en nuestra tan intangible, penetrante y absorbente REALIDAD MEDIÁTICA y que se ha convertido en el pan de cada día…haciéndonos olvidar, como siempre, nuestra deprimente y triste realidad política y de estado.