En la foto de izquierda a derecha: Carlos Celí, Rosa María Alfaro y Dante Padilla.
Durante muchos años soñé con tener la oportunidad de conocer a aquella persona que trajo a nuestro país la experiencia del Periodismo Cívico desde Colombia (también llamado ahora Periodismo Participativo o Ciudadano), generando nuevos espacios de trabajo y experiencias para los comunicadores interesados de esta nueva propuesta en el campo.
También debo confesar que si existe una frase que me apasione con tan solo escucharla esa es “Participación Ciudadana”, la cual para el deleite de mis oídos fue concurrentemente mencionada durante este compartir y intercambio de ideas, denominado conversatorio.
Fue totalmente enriquecedor para mí y mis conocimientos el escuchar a la señora Rosa María contar y narrar, con gran efusividad y preocupación, el nivel de descontento y desconocimiento de muchos de nuestros compatriotas cuando de partidos y conocimientos políticos se trata. Así también una total perdida de conocimientos y reconocimiento de la tan utilizada palabra “DEMOCRACIA”. Esto tomado y analizado mediante una muestra en un proyecto desarrollado en algunos sectores del país.
“No existe democracia sin política, ni política sin democracia. Tampoco existe democracia sin comunicación. Esta democracia trae consigo una finalidad: la convivencia justa. La organización política debe velar por que esto sea así. Justa porque es de todos, cumpliendo siempre con nuestros derechos y deberes y sin hacernos daño entre nosotros”, señaló efusivamente Rosa María. Además adjuntó a esto que somos los comunicadores lo que estamos comprometidos a velar por que los ciudadanos estén debidamente informados sobre diversos temas, generando una activa participación de estos. “Lo público (referido a temas de discursos) le corresponde a la comunicación”, explicó.
Y es justamente aquí donde el papel de nosotros los comunicadores, se vuelve importante, trascendental y sumamente emocionante pues trae consigo grandes retos a cumplir. Nosotros al ser denominados “expertos” en procesos de comunicación y manejo de discursos mediáticos nos vemos y convertimos en los mediadores entre autoridades y ciudadanos, problemas y pobladores propiciando y asumiendo el control de debates donde el principio mayor es la PARTICIPACIÓN, ésta siempre en busca de mejorar a la sociedad, a través de soluciones y alternativas brindadas por sus propios habitantes. Y entonces queda más que claro lo que alguna vez señaló Aristóteles “la finalidad última de todo ser humano es LA FELICIDAD”, y esta se puede hallar, en concordancia con lo señaló Alfaro, a través del encuentro de una CONVIVENCIA JUSTA para todos.
Es entonces, desde mi perspectiva de oyente y aprendiz, más que claro que no me equivoqué al tener las más grandes expectativas sobre este conversatorio, pues más claro que el agua no puede estar, puesto desde estas palabras, el importante rol del comunicador en los procesos comunicativos poblador – sociedad – autoridad, siendo nosotros un factor de entrelazado entre los que escuchan y desde siempre debieron ser escuchados y los que siempre hablan y ahora les toca “estar callados”. Es tiempo de la participación activa de quienes generan el verdadero dinamismo en la sociedad: LOS POBLADORES, y no existe mejor manera de involucrarlos que con un PERIODISMO PARTICIPATIVO, generado, realizado y guiado por LOS COMUNICADORES que van en busca DEL DESARROLLO.
En la foto: Alumnos escuchando conferenica.